Las plataformas educativas son herramientas que brindan espacios virtuales para interactuar con varios usuarios, estas contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas permiten al docente: presentar los materiales del curso, elaborar wikis y foros, recibir tareas y evaluar el desempeño de sus alumnos.
Permite nuevos canales de comunicación y de aprendizaje, fomenta el aprendizaje y trabajo colaborativo, motiva a la investigación, además de que la información está al alcance de los usuarios de manera accesible.
Podemos encontrar diversos tipos, entre ellos se encuentran:
- Plataformas Comerciales
Son aquellas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia.No se puede realizar modificación alguna del programa.
- Plataformas de Software libre (o de investigación y colaboración)
Son aquellas que se pueden adquirir sin costo alguno, de licencia libre y se pueden realizar modificaciones y/o mejoras del programa, la cual debe estar a disposición de cualquier usuario.
- Plataformas de Software propio (o a medida)
Son aquellas que desarrollan e implementan dentro de la misma Institución Académica. Su finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencian de las de software libre en que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios. Las plataformas de desarrollo propio no persigue objetivos económicos, sino responden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar a conocer al público en general. Por tanto, de este último tipo de plataformas se desconoce su número y los estudios sobre ellas prácticamente no existen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario